BILBAO CENTRO BY LAURA CHAMORRO.

Entrada de la ganadora del I Concurso de bloggers de Bilbao Centro. Laura Chamorro.(La podeis seguir en su blog de moda y life style: GIPUZKOA DE MODA)

Cien kilómetros separan Bilbao de Donostia. Son muchas las ocasiones en las que me gusta escaparme a la capital vizcaína. Pero esta vez la cita era diferente: un gran centro comercial me esperaba, el centro comercial urbano más grande de Euskadi donde se mezclan las tiendas de toda la vida con las firmas internacionales. La cita era a las cuatro y media de la tarde en Indautxu. En la sede de Bilbao Centro (la agrupación comercial de comercios, empresas de servicios, cultura y ocio de la ciudad).

Llegaba expectante, con ganas de aprender, de conocer lugares desconocidos para mí; con ganas de descubrir el otro lado de la ciudad. Y es que sabemos la transformación que ha sufrido Bilbao en los últimos años con el fenómeno Guggenheim o con las construcción del Palacio Euskalduna, pero probablemente no conozcamos muchos de los rinconcitos mágicos que tiene la ciudad, desconocidos en algunos casos, pero no por ello, menos especiales. Con ganas de descubrirlos y de analizar el comercio del centro de la ciudad comencé la aventura el viernes, ¿El motivo? Participar en el concurso Bilbao Centro Blogger Experience.

Ante un gran centro comercial urbano, donde las calles tienen personalidad. El techo son las nubes o las estrellas, donde si llueve te mojas y si hace sol sientes su abrigo.

Bilbao centro reúne a más de 2000 comercios en el corazón de la ciudad, donde los vecinos y los comerciantes conviven dando vida propia a este espacio de la ciudad: tú eres el auténtico protagonista. Comercios centenarios conviven con otros mucho más jóvenes. Lugares donde contratar la aventura de tu vida, joyerías que te hacen sentir como una princesa, porque todo lo que puedes necesitar lo encuentras en Bilbao Centro. Vestirte de los pies a la cabeza, cuidar cuerpo y alma, y por qué no, endulzarte un poco la vida.

Y ahora sí, sin más dilación, os cuento mi experiencia en el Bilbao Centro Blogger Experience, las horas de “Una Gipuzkoana en el centro de Bilbao”... El vídeo no tiene desperdicio. ¡Y es que una imagen vale más que mil palabras!

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=PUjVipFXhDY&feature=player_embedded]

Este sería el texto que habéis podido escuchar en el relato del vídeo:

Nervios, expectación, ilusión, ganas, un torbellino de sentimientos me invadían el pasado sábado a las 16.30h. poco antes de comenzar mi participación en el Bilbao Centro Blogger Experience, la primera experiencia como bloggera al margen de mis post y mis actualizaciones diarias. Un grupo de 29 bloggers estábamos preparados para vivir nuestra experiencia en el Centro de Bilbao, una experiencia que os mostraré a continuación.
Siendo gipuzkoana me puse un único objetivo: acercar el comercio del centro de Bilbao a Gipuzkoa.Mostrar cómo es una mañana, una tarde; en definitiva, un día de compras en el corazón de la ciudad vecina. Y así comencé mi periplo, por una ciudad, que cada día me sorprende más, una ciudad que cada día me parece más cosmopolita, una metrópoli que me atrae de forma incontrolable.

PASTELERIA ARRESE
Eso sí, a un día tan especial no le podíamos dar el pistoletazo de salida de cualquier forma y que mejor manera que comenzar nuestro periplo endulzando nuestro estómago en uno de los establecimientos con más tradición y más solera de Bilbao Centro: Pastelería Arrese. Dicho y hecho, ahí fuimos.

Qué  puedo decir de las fantásticas pastas de té que tuve el placer de comer, o de las maravillosas trufas o de la palmera de chocolote tan exquisita que me llevé al paladar. Una pastelería que ha pasado a mi agenda como uno de los “básicos” de Bilbao Centro.

LOEWE
Pero tras esta pequeña toma de contacto con la ciudad quise cumplir uno de mis sueños: entrar con total normalidad a la tienda Loewe en la Gran Vía de Bilbao. Una tienda que el pasado año cumplió su 50 aniversario y que fue la primera marca de lujo en apostar por la ciudad. De ahí mi insistencia por entrar a una de las tienda de lujo por excelencia de Bilbao, donde sus escaparates se mimetizan con la calle e hipnotizan al transeúnte.

JOYERIA SUAREZ
Quise seguir disfrutando de la exclusividad de algunas de las tiendas de lujo situadas en la Gran Vía, viviendo mi experiencia en estas tiendas tan exclusivas al alcance de muy pocos, pero muy atractivas por lo desconocidas e inaccesibles para el público en general. Tras disfrutar de la tienda de complementos de Loewe quise acercarme a una de las joyerías de mayor prestigio en el sector de lujo: Joyería Suárez.  Una joyería que engloba de forma soberbia la exclusividad, el diseño, la fabricación, la calidad, y sobre todo, y doi fé de ello, la atención al cliente. Algo que en muchas tiendas se ha ido perdiendo con los años y que en esta tienda se cuida de forma exquisita.
Los Relojes, anillos, pendientes, collares, pulseras… todo ello me hicieron sentir princesa por una instante.

Así, fue anocheciendo y terminado nuestro primer día, disfrutando de los maravillosos escaparates y analizando tiendas como Louis Vuitton, Caramelo, Max Mara, Skun Funk, Barilotxe, sin olvidarme de las innumerables perfuerías que tuve la oportunidad de conocer y descubrir. Todas ellas diferentes entre sí, pero no por ello menos interesantes. Una tarde enriquecedora que me hizo analizar el comercio desde varios puntos de vista más allá del género que ofrecen…

CAFÉ IRUÑA
El sábado comenzó en un lugar muy especial, en un lugar mítico de la ciudad vecina, un lugar donde te sientes especial, bien atendido y sobre todo, un lugar, que por lo menos hay que visitar una vez en la vida. Estoy hablando del Café Iruña situado al lado de los Jardines de Albia. Un lugar que se inauguró en 1903, y que tras 109 años mantiene su esencia, su carácter especial. Su decoración, sus azules, sus cuadros, asientos, sillas o mesas hacen de él un lugar mágico.
Pero pese a mis palabras, mi reverencia ante un espacio tan bonito y acogedor (pese a sus más de 300 metros cuadrados), no podemos olvidarnos de repasar reconocimientos como el de “Monumento Singular” en 1980, y el “Premio Especial al Mejor Café de España” en el 2000, concedido por la prestigiosa “Café Crème Guide to the Cafés of Europe” editada en Londres bajo la supervisión de Roy Ackerman.

En este lugar tomé un café caliente y croissant antes de partir hacia Indautxu, antes de cerrar mi periplo comercial. Ahí cogí fuerzas y me embarque en conocer otro de los referentes en lo que a la moda se refiere: el comercio Nolita Loft.

NOLITA LOFT

Y ¿Por qué quise conocer personalmente el establecimiento y el personal de Nolita Loft? Pues sencillamente porque fue la primera tienda de las firmas Nolita y Rare en España, sí la de Bilbao, en el mes de julio de 2006. Una tienda donde su línea de ropa se basa en dos marcas italianas.
Según su definición Rare está pensada para gente activa, curiosa, que ama vivir y disfrutar del mundo, con prendas únicas y originales.

Y esta última frase que define a Nolita Rare, me gustaría trasladarla a Bilbao Centro. Esa podría ser su definición, la más completa, la más cercana, la más real. Y sobre todo, como gipuzkoana y de forma particular, me gustaría trasladar mi admiración por la gente que trabaja por y para Bilbao, por las personas que mueven la ciudad, por esa masa que mantienen vivas las calles. En una palabra: por todos vosotros que creéis en el proyecto de Bilbao Centro y por todos vosotros que transmitís vuestras ideas y sueños como nadie.

Recent Posts

Leave a Comment