Lámparas frente al Covid-19 escrito por Josune Arrutia, Bilbolamp

En el artículo de hoy vamos a hablar de las lámparas que se anuncian para eliminar el covid-19.

Quede claro que no soy científica, ni experta en salud pero me da respeto cuando oigo o veo este tipo de publicidad sobre todo en las redes :

          «Compre esta lámpara de esterilización UV con control remoto, es una lámpara germicida ultravioleta para desinfectar su hogar»

          «Vendemos lámparas de desinfección contra el Covid-19 para su hogar»

          «Lámpara de esterilización para el hogar»

Son lámparas que usan rayos ultravioletas y que los anuncian para hacer frente al covid-19, pero ¿qué sabemos del uso de estos rayos?

La OMS  asegura que pueden ser perjudiciales para la piel y algunos expertos aseveran que tampoco son recomendables para la desinfección de los hogares.

La luz UV, efectivamente acaba con el virus (luz UV-C) pero es demasiado perjudicial para nosotros, por lo que su uso debe estar restringido a personal experto con las medidas de seguridad necesarias.

La UV-C producida artificialmente se ha utilizado con éxito como germicida y bactericida durante décadas. Puede matar microorganismos como bacterias, virus y otros patógenos e  impedir su desarrollo. Generalmente se utiliza en una gama de aplicaciones cada vez mayor como en estaciones de depuradoras de aguas residuales, laboratorios, piscinas e incluso en distintas etapas de procesos industriales de alimentos y bebidas y también en entornos médicos y hospitalarios para la esterilización de instrumentos y superficies de trabajo.

¿Que preocupación nos deben suscitar el uso de estas lámparas para los hogares?

A pesar de que la mayoría de estas lámparas utilizan sistemas herméticos que impiden la exposición. cada vez hay mas dispositivos en el mercado que pueden exponer a la personas a la radiación. Hay muchos incidentes de lesiones cutáneas u oculares, lo que ha llevado a la Comisión Europea a pedir que se realice una evaluación del riesgo.

 Por eso lo mejor para desinfectar nuestras casas en seguir haciendo la limpieza tradicional de lejía diluida con agua y lavarnos las manos continuamente así como  mantener la distancia y el uso de las mascarillas.

 Muchos son los proveedores que nos han ofrecido este tipo de luminarias, con mando a distancia y con un detector de presencial que las apaga….con todas las garantía, pero ….desconfiamos por los precios y la oportunidad del momento.

Recent Posts

Leave a Comment